Nota Informativa a Las Familias  
9 de julio de 2021
A partir del próximo curso 2021/2022, el alumnado de ESO, Bachillerato, Aula Enclave y Programa de Formación Profesional Adaptado deberá adquirir un polo con el color que se indica a continuación.
Azul: 1º y 2º de ESO
Gris : 3º y 4º de ESO
Negro : Bachillerato, Aula Enclave y PFPA
También se podrá adquirir jersey del mismo color del polo, según el nivel.
La tienda en la que se pueden comprar los polos y jerséis es
  GLÓBALO UNIFORMES
  C/FAJARDO Nº1 BAJO B 35500-ARRECIFE
  928817302
  INFO@GLOBALO.ES
  REDES SOCIALES: GLOBALOUNIFORMES
 
Revista Científica del IES Las Maretas “Beagle”  
24 de junio de 2021
Primer número de la Revista Científica del IES Las Maretas “Beagle”, elaborada por el alumnado de 4º ESO, en la materia de Biología y Geología., bajo la coordinación de la profesora Camo Rodríguez.
 
Entrega del boletín de calificaciones  
21 de junio de 2021
El viernes, 25 de junio,  los tutores y tutoras entregarán al alumnado el boletín de calificaciones, entre las 11:00 y las 12:00 horas, correspondiente a la evaluación final ordinaria.
 
Premio Educación Patrimonial  
18 de junio de 2021
El IES Las Maretas recibe el premio del Concurso de Iniciativas de Educación Patrimonial del Programa EnSeñas Patrimonio
El proyecto premiado ‘Tras la Huella de Humboldt’ se llevó a cabo en las IV Jornadas de Senderismo del instituto de Arrecife, que cuenta con la participación de los tres Colegios de Educación Infantil y Primaria del distrito: CEIP La Destila, CEIP Titerroy y CEIP Argana Alta. La profesora Ofelia Sandoval ha sido la coordinadora del trabajo que realza la figura del humanista y naturalista Alexander von Humboldt.
 
Premio Fundación DISA  
18 de junio de 2021
El corto "Brújula", realizado por las alumnas de 2º de Bachillerato; Lucía Estevez, Merarí Díaz, Yhanaima González, Yadira Sánchez y Evelin Valencia, ha sido premiado en la Gala de CINEDFEST celebrada ayer en Tenerife. El corto recibe el premio de la Fundación Disa por difundir los valores de esfuerzo, respeto y solidaridad. Estamos muy felices por haber haber recibido este premio, valores que trabajamos continuamente con nuestro alumnado y que distinguen a esta Comunidad Educativa.
¡Enhorabuena!
BRÚJULA: Impactante cortometraje realizado por cinco alumnas de 2º de Bachillerato del IES Las Maretas, presentado al Festival Educativo de Cine Cinedfest, obteniendo el Premio Fundación DISA
Sinopsis: Un arriesgado viaje en busca de una vida mejor puede tener diferentes desenlaces.
 
 
Día del Libro en el IES LAS MARETAS  
29 de abril de 2021
 
Vídeo de Redes y Tratamiento de Estaciones de Agua  
10 de abril de 2021
Vídeo informativo sobre los estudios de Formación Profesional de Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, impartido en el IES Las Maretas (turno de mañana).
 
Vídeo Promocional Instalación y Mantenimiento  
10 de abril de 2021
Vídeo informativo sobre los estudios de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y Técnico de Instalaciones de Producción de Calor y del Ciclo de Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, impartido en el IES Las Maretas (turno de tarde).
 
El IES Las Maretas recibe la Acreditación Erasmus KA120  
5 de abril de 2021
En el IES Las Maretas volvemos a estar de enhorabuena, ya que nos han concedido la Acreditación Erasmus KA120 en el ámbito de la Educación Escolar. Esto significa que desde el año 2021 al año 2027 nuestro profesorado y alumnado trabajará para fomentar la creación de un Espacio Europeo de Educación que redunde en la construcción de una identidad transnacional y mejore sus experiencias educativas y expectativas profesionales.
El nuevo programa Erasmus+ tiene como objetivo ser aún más inclusivo, accesible y sostenible. Entre los principales objetivos figuran el apoyo a la transición digital en la educación europea y la ayuda a la creación del Espacio Europeo de Educación.
Para lograrlos, el programa ha sido diseñado de manera que el acceso de las organizaciones sea más fácil que nunca, facilitando a los centros que hayan acreditado una trayectoria de calidad en el anterior programa el acceso a esta nueva acreditación.
Esto nos permitirá en los próximos años acceder, de una manera más fácil y ágil, a financiación para la movilidad de alumnado y profesorado.
¡Felicidades, equipo Erasmus!
 
El IES Las Maretas recibe es galardonado como centro eTwinning School  
5 de abril de 2021
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias felicita al IES Las Maretas, al CEIP Juan del Río Ayala y al IES Bañaderos – Cipriano Acosta, los tres centros canarios que han recibido el galardón eTwinning School.
 
14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas y del número Pi  
16 de marzo de 2021
La UNESCO considera que “Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo”.
Las Matemáticas no tienen nada que ver con el azar, pero las coincidencias de la vida hicieron que la fecha de la celebración del día Pi coincidieran con la fecha del nacimiento de Einstein y la del fallecimiento de Steven Hawking. La celebración del día Pi se debe a un físico llamado Larry Shaw, del museo Exploratorium de San Francisco, en 1988. La idea se le ocurrió por la similitud de la escritura anglosajona de anotar la fecha siguiendo el orden mes/día. Así, el 14 de marzo, coincide en la notación anglosajona, 03/14. Es decir, con el número Pi 3,14. Bastante redondeado, por cierto. Pero es así como se conoce a este famoso número. Más adelante, el congreso de los Estados Unidos declararía en 2009 el 14 de marzo como ‘National Pi Day’. Con esas premisas, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019. La UNESCO considera que “Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo”.
Siguiendo con las casualidades, el curso pasado, cuando habíamos comenzado a preparar varias actividades para celebrar el día de las Matemáticas en nuestro centro, ocurrió algo inesperado, no sólo para la comunidad educativa del IES Las Maretas, sino para el común de los ciudadanos de nuestro país. El 14 de marzo (03/14/20), el Gobierno decretó el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19. Unos días antes, en el vestíbulo de nuestro centro, se había anunciado el juego “El Rosco de las Científicas” de #MujeresConCiencia, con las pistas necesarias para descubrir a 27 mujeres científicas cuyos nombres comenzaban o incluían una de las letras del abecedario.
El lunes de esa semana habíamos recibido los roll-ups que el departamento de matemáticas había solicitado al Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM, del Gobierno de Canarias, para realizar una exposición de las “Mujeres Científicas Canarias”. Justo el 4 de marzo habíamos ido a recoger al aeropuerto a la investigadora- matemática Pino Caballero para que diera una charla a nuestro alumnado. En esos días, ya los medios de comunicación comenzaban a hacerse eco de algunos casos de contagio por COVID-19 en Canarias. Los carteles se quedaron sin observadores, los pasillos sin alumnos y toda nuestra vida académica diaria quedó desplazada por la educación virtual. Los aparatos electrónicos, acompañados de toda una panoplia de herramientas digitales, entraron en nuestras vidas de súbito, para convertirse en la única vía para llegar a nuestro alumnado.
El Día Internacional de las Matemáticas tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de las dos prioridades de la UNESCO: África y la igualdad de género. Nos invita a celebrar la alegría de las matemáticas y la plétora de vocaciones que ofrece a niñas y niños a través de actividades festivas y diversas en todo el mundo. El tema de este año, “Las matemáticas están en todas partes”, transmite la idea de que las matemáticas son parte del patrimonio cultural de la humanidad: son tan esenciales para nuestras tecnologías como una herramienta para el desarrollo. Las numerosas actividades que tienen lugar en todo el mundo para celebrar este día son testimonio de la entusiasta acogida que ha tenido. El Día Internacional de las Matemáticas está dirigido por el Programa Internacional de Ciencias Básicas de la UNESCO (PICF) y la Unión Matemática Internacional, con el apoyo de numerosas organizaciones internacionales y regionales.
Regresando al azar, el Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo) es el día internacional que viene inmediatamente después del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Aunque, en este caso, no es casualidad que ambos “Días” se encuentran en la necesidad de reconocer la importancia de crear condiciones que favorezcan la igualdad de género en la esfera de las ciencias en general, y de las matemáticas en particular, promoviendo modelos de éxito de mujeres científicas, desde Hipatia de Alejandría hasta Maryam Mirzakhani, pasando por Emmy Noether, Sophie Germain y Mary Winston Jackson.
Celebremos el Día Internacional de las Matemáticas.
 
Charlas  
5 de marzo de 2021
4º ESO: Orientación académico profesional para el alumnado de 4º ESO
2º BACHILLERATO: Orientación académico profesional para el alumnado de 2º Bachillerato
 
Presentación de Candidaturas al Consejo Escolar del IES Las Maretas  
21 de enero de 2021
Distribución de vacantes en el proceso de renovación del Consejo Escolar del IES Las Maretas:
Profesorado: 1 vacante.
Alumnado: 1 vacante.
Padres y madres: 1 vacante, ya que el AMPA ha hecho uso de su prerrogativa para asignar un representante de forma directa.
Personal de administración y servicios: 1 vacante.
En el siguiente enlace podrás descargar el formulario para presentar tu candidatura.
El plazo para presentar candidaturas en la Secretaría del IES Las Maretas concluye el lunes, 25 de enero, a las 13:00 horas.
 
 
Entrega del boletín de calificaciones de la 1ª Evaluación  
16 de diciembre de 2020
El boletín de calificaciones correspondiente a la 1ª Evaluación se entregará al alumnado el lunes, 21 de diciembre, en el transcurso de una sesión de clases con su tutor/a.
 
Adjudicación definitiva de material tecnológico reutilizable y licencias digitales
5 de octubre de 2020
El jueves, 1 de octubre, la Dirección General de Centros comunicó la lista definitiva de adjudicaciones para el disfrute de libros de texto (licencia digital) y material tecnológico reutilizable (tablets) en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
Por ello, el IES Las Maretas ha adquirido 200 tablets nuevas y licencias digitales de las materias troncales de los citados niveles, que serán entregadas a partir de la próxima semana.
Conforme a lo dispuesto en la Resolución de 20 de mayo de 2020, por la que se aprueba la instrucción del procedimiento para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos, las tablets constituyen material tecnológico reutilizable, que deberá ser devuelto al término del curso 2020/21.
El IES Las Maretas también dispone de otras 80 tablets, con tres años de antigüedad, que podrán ser cedidas en préstamo a las familias que no han sido incluidas en el listado definitivo por superar, con escaso margen, los umbrales de renta o por tratarse de solicitudes presentadas fuera de plazo reuniendo requisitos económicos.
 
Jornada de recibimiento y acogida  
14 de septiembre de 2020
La incorporación del alumnado del IES Las Maretas ser realizará de forma progresiva entre los días 16 y 17 de septiembre. El alumnado que se incorpora el 16 de septiembre no acudirá al centro el 17 de septiembre, retomando la actividad lectiva el 18 de septiembre.
Miércoles, 16 de septiembre:
09:00 horas, incorporación del alumnado de 1º ESO.
10:30 horas, incorporación del alumnado de 3º ESO.
12:00  horas, incorporación del alumnado de 1º Bachillerato.
Jueves, 17 de septiembre:
09:00 horas, incorporación del alumnado de 2º ESO.
10:00 horas, incorporación del alumnado de 4º ESO.
11:00 horas, incorporación del alumnado de Aula Enclave.
12:00 horas, incorporación del alumnado de PFPA.
12:30 horas, incorporación del alumnado de 2º Bachillerato.
15:00 horas, incorporación del alumnado de 1º FPB.
16:00 horas, incorporación del alumnado de 2º FPB.
17:00 horas, incorporación del alumnado de 1º CFGM.
18:00 horas, incorporación del alumnado de 2º CFGM.
19:00 horas, incorporación del alumnado de 1º CFGS.
20:00 horas, incorporación del alumnado de 2º CFGS.
El servicio de transporte escolar estará disponible, durante los días 16 y 17 de septiembre, solo para el alumnado de 1º y 2º ESO. Tanto el 16  como el 17 de septiembre las guaguas recogerán al alumnado en las paradas habituales  a las 08:20 horas. La vuelta se realizará a las 11:30 horas. Las paradas son:
Los Alonso
Los Geranios
Hiperdino-Mercadona de  Valterra
Argana Alta, en Calle Tajaraste y en Calle Tenderete
El viernes, 18 de septiembre, se retomará el horario habitual de clases, de 08:00 a 14:00 horas, en el turno de mañana, y de 15:00 a 21:00 horas en el turno de tarde. Los alumnos y alumnas de transporte escolar cogerán la guagua, por la mañana, a partir de las 7:20 horas.
 
Circular de Incorporación  
12 de septiembre de 2020
Apreciadas familias:
Es nuestro deseo que tanto ustedes como su allegados y personas queridas se encuentren en buen estado de salud. Después de unos días de incertidumbre, acerca del inicio de la actividad lectiva en algunas islas, la Sra. Consejera de Educación del Gobierno de Canarias ha confirmado el inicio de las clases de forma presencial en todas las islas.
El Claustro de profesores del IES Las Maretas ha estado trabajando con mucha ilusión, esfuerzo y responsabilidad en la organización del centro y en la adaptación de todos los espacios para garantizar un inicio de curso seguro. Estamos deseando reencontrarnos con nuestro alumnado y acoger, como se merecen, a los alumnos y alumnas de nueva incorporación, procedentes mayoritariamente de los CEIPs del distrito y otras enseñanzas del turno de tarde.
Pueden estar tranquilos, hemos adaptado todos los espacios del centro y establecidos itinerarios de entrada/salida y circulación interior, para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa. Los grupos se han organizado con ratios no superiores a 20 alumnos/as y con una separación entre pupitres de 1,5 metros. Todas las dependencias del centro, incluidas las aulas, disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico y en todas las zonas comunes se ha colocado la señalética que establece el Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial.
El miércoles iniciaremos la incorporación del alumnado, comenzando por 1º ESO, 3º ESO y 1º Bachillerato el día 16 de septiembre y el resto de enseñanzas el 17 de septiembre. Será el viernes cuando comenzaremos a funcionar con plena normalidad.
Hemos solicitado permiso para adaptar algunas líneas de transporte escolar. Por esta razón, de momento, solo podrá acceder a este servicio el alumnado de 1º y 2º ESO.  El 16 de septiembre los alumnos de 1º ESO que quieran hacer uso del transporte escolar deberán estar en las paradas correspondientes antes de las 08:20, la vuelta de ese día se producirá a las 11:30. El 17 de septiembre el alumnado de 2º ESO esperará la guagua en sus paradas también antes de las 08:20 horas. Los alumnos que se incorporan el 16 de septiembre no vendrán al instituto el 17 de septiembre, dado que la actividad lectiva ordinaria comenzará el viernes 18 de septiembre a las 08:00 horas. Los tutores y tutoras informarán al alumnado de los horarios ordinarios de cada parada. Las paradas habituales están ubicadas en:
Parada Hiperdino-Valterra
Paradas Argana Alta
El alumnado debe asistir a clase con mascarilla homologada, higiénicas, quirúrgicas o mascarilla autofiltrante FFP2. No se permitirán mascarillas con válvula, ni de fabricación propia. La mascarilla ha de cubrir boca y nariz por completo.
Les pedimos que sigan pendientes a las publicaciones que seguiremos haciendo tanto en la web del centro como en nuestro Facebook, Twitter e Instagram.
Con el deseo de iniciar el curso de la mejor manera posible y que pronto regresemos a la tan ansiada normalidad, reciban un cordial y afectuoso saludo.
 
Becas y ayudas para alumnado neae  
2 de septiembre de 2020
Abierto el plazo para solicitar becas y ayudas para el alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo. Desde el 9 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2020.
Más información en este enlace.
 
Libros Digitales  
28 de agosto de 2020
En el siguiente documento pdf se encuentran los libros de texto para el nuevo curso escolar 2020-2021 de los diferentes niveles.
 
 
 
IES LAS MARETAS
San Francisco Javier, s/n
35500 - Arrecife de Lanzarote
Teléfono: 928 806 090
Fax: 928 806 752
Mail: 35010373@gobiernodecanarias.org
© IES Las Maretas 2017. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es