Nuestro Centro
Dirección: San Francisco Javier s/n
Código Postal: 35500
Municipio: Arrecife de Lanzarote
Provincia: Las Palmas
Teléfono: 928 806 090
Fax: 928 806 752
E-mail: 35010373@gobiernodecanarias.org
 
Historia del Centro
Este centro fue comenzado a construir por la empresa Huarte, que sufrió durante la misma una quiebra económica, que le llevó a su desaparición. Como consecuencia de ello el centro permaneció inacabado y fue objeto de ocupación por personas que deterioraron sensiblemente lo construido.
La Consejería de Educación volvió a convocar un nuevo concurso para finalizar las obras y fue adjudicado a la empresa Calpusa.
Esta última empresa estimaba finalizar las obras en enero de 1999 y entregar la misma en esas fechas. Para evitar de nuevo la ocupación y los posibles quebrantos posteriores, se decidió la ocupación inmediata del mismo.
Como consecuencia de la organización de los distritos, el nuevo centro era cabecera de los Colegios de Educación Primaria siguientes:
C.E.I.P. LOS GERANIOS (Situado en el Barrio de Los Geranios-Altavista , distante más de 3 km. del Instituto) y con alumnos de su entorno inmediato y del Barrio de LOS ALONSOS.
C.E.I.P. MERCEDES MEDINA DIAZ (Situado en el Barrio de Los Geranios-Altavista, distante más de 3km. del Instituto) y con alumnos de su entorno inmediato, del Barrio de LOS ALONSOS, de la zona de LLORET Y LLINARES y de LAS CALETAS.
C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJANO (Situado en el Barrio de Titerroy, distante 1 km. de este Instituto pero a  0.1 Km (100 metros), del INSTITUTO BLAS CABRERA FELIPE), con alumnos fundamentalmente de su barrio.
C.E.I.P. SANJURJO MANEJE (Situado en el Barrio de Titerroy, distante 1.5 Km. del Instituto) y con  alumnos de su entorno inmediato, de Altavista Baja, de Maneje y de Argana Alta.
Ante la incorporación de los alumnos del primer ciclo de la ESO de dichos colegios, así como sus profesores al nuevo Instituto, urgía el nombramiento de un equipo directivo, que organizará no sólo el traslado sino emprender la tarea de poner en funcionamiento el nuevo centro.
A propuesta del Sr. Inspector de zona D. Gorgonio Martín Muñoz, la Consejería de Educación nombró Director del nuevo centro al profesor Marcial L. Arrocha Arrocha, que ejercía su docencia en el CEIP MERCEDES MEDINA DÍAZ  y  era Director del mismo.
El nuevo Director propone a la Consejería de Educación y esta nombra a los restantes miembros del equipo directivo:
Secretario: D. Benigno Veiga Fraga
Jefe de Estudios: D. Jesús Toledano Sánchez
Ante la carencia del mobiliario básico de las aulas, se optó por el traslado del mismo, desde los centros de primaria, de tal manera que podemos decir de manera simbólica, que cada alumno vino con su mesa y su silla. Como además había que trasladar las consiguientes pizarras, fue una ayuda inestimable para el mismo, la colaboración tanto del Ayuntamiento de Arrecife como del Cabildo Insular de Lanzarote, que aportaron no solo la mano de obra sino los vehículos necesarios para realizar dicha tarea. Salvo alguna sorpresa, mesas y sillas antiquísimas y deterioradas, la mayoría de los centros enviaron material en buen estado.
El siguiente problema en orden de importancia era la organización del transporte escolar, pues dada la “singular” estructura del distrito, más del 60% de los alumnos necesitaban dicho servicio, lo que conllevaba la organización de rutas y paradas para atender dicha demanda. Su puesta en marcha y buen funcionamiento fue una fuente constante de incidentes, unas veces achacable al comportamiento y mal uso del mismo por parte de nuestros alumnos y otras veces debido a incumplimientos de la empresa encargada del servicio. Estos últimos desencadenaban numerosas  llamadas de los padres, indignados por las consecuencias de los mismos: recorrido a pie desde las paradas, uso de taxis, retraso, etc.
Una vez dado de alta el centro en los servicios básicos (agua y luz eléctrica) y pese a carecer de teléfono fijo, se utiliza un teléfono móvil cedido por la Consejería de Educación, se decide el inicio de las clases el 25 de enero de 1999.
Dado que dicha fecha se encontraba dentro del periodo lectivo del curso 1998/99, se decidió que se continuara con la organización de inicio de curso de cada centro de primaria, de tal manera que desde esa fecha hasta final de curso coexistían, con algunos retoques, 4 horarios distintos.
 
 
 
 
 
IES LAS MARETAS
San Francisco Javier, s/n
35500 - Arrecife de Lanzarote
Teléfono: 928 806 090
Fax: 928 806 752
Mail: 35010373@gobiernodecanarias.org
© IES Las Maretas 2017. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es